Tema 5

Los textos persuasivos

Texto persuasivos

Segun la RAE, persuadir es inducir a alguien con razones a creer o hacer algo.


persuacion en la vida diaria: esta presente desde la inflación en situaciones cotidianas (niño pide dulce, novia convence a ver pelicula)


textos persuasivos: buscan convencer o cambiar opciones con formalidad y planificacion sobre temas cotroversiales

Elementos del proceso comunicativo en textos persuasivos

  • emisor: autor del mensaje (publicista, politico)

  • receptor: audiencia o lector

  • mensaje: señales verbales o visuales para persuadir

  • canal: medio por el cual se transmite (oral, escrito, visual)

  • contexto: realidad que rodea y da sentido al mensaje

  • codigo: sistema de signos y reglas segun el tipo de texto

Informar, opinar, persuadir y convencer

  • informar: enterar, dar noticia de algo

  • opinar: discurrir sobre las razones o probabilidades sobre la certeza de algo

  • persuadir: inducir o obligar a alguien a que crea algo

  • convencer: inducir o mover a alguien a que haga algo


Textos continuos

  • caracteristicas externas:

    • estructura silogistic (premisa/conclusion) o antitetica (tesis/antitesis)

    • divisio clasica: introduccion, desarrollo y conclusion

    • cuando son orales, incluyen elementos paralinguisticos: tono de voz, pausas, risa, llanto, velocidad del habla


    caracteristicas internas

    • reflejan el estilo personal del autor

    • contienen opiniones subjetivas y juicios sobre el tema

    • expresa certeza, duda u opinion (creo, opino, estimo)

    • se apoyan en datos, fecha y argumentos logicos

    • tmb usa persuacion emocional, apelando a los deseos del receptor


Textos discontinuos

caracteristicas internas

  • combinan elementos visuales y verbales, aveces con audio

  • textos breves que refuerzan el mensaje visual

  • uso de esloganes


caracteristicas externas

  • enfocados a la persuacion emocional

  • usa formulas para interpelar al receptor (te lo vas a perder?, compralo ya!)

  • usan segunda persona para crear conexion

  • apelan a sentimientos o deseos

  • resaltan lo positivo del productor o mensaje

  • se apoyan en colores, imagenes, metaforas para impactar visualmente


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