
Tema 5
Los textos persuasivos

Texto persuasivos
Segun la RAE, persuadir es inducir a alguien con razones a creer o hacer algo.
persuacion en la vida diaria: esta presente desde la inflación en situaciones cotidianas (niño pide dulce, novia convence a ver pelicula)
textos persuasivos: buscan convencer o cambiar opciones con formalidad y planificacion sobre temas cotroversiales

Elementos del proceso comunicativo en textos persuasivos
emisor: autor del mensaje (publicista, politico)
receptor: audiencia o lector
mensaje: señales verbales o visuales para persuadir
canal: medio por el cual se transmite (oral, escrito, visual)
contexto: realidad que rodea y da sentido al mensaje
codigo: sistema de signos y reglas segun el tipo de texto

Informar, opinar, persuadir y convencer
informar: enterar, dar noticia de algo
opinar: discurrir sobre las razones o probabilidades sobre la certeza de algo
persuadir: inducir o obligar a alguien a que crea algo
convencer: inducir o mover a alguien a que haga algo

Textos continuos
caracteristicas externas:
estructura silogistic (premisa/conclusion) o antitetica (tesis/antitesis)
divisio clasica: introduccion, desarrollo y conclusion
cuando son orales, incluyen elementos paralinguisticos: tono de voz, pausas, risa, llanto, velocidad del habla
caracteristicas internas
reflejan el estilo personal del autor
contienen opiniones subjetivas y juicios sobre el tema
expresa certeza, duda u opinion (creo, opino, estimo)
se apoyan en datos, fecha y argumentos logicos
tmb usa persuacion emocional, apelando a los deseos del receptor

Textos discontinuos
caracteristicas internas
combinan elementos visuales y verbales, aveces con audio
textos breves que refuerzan el mensaje visual
uso de esloganes
caracteristicas externas
enfocados a la persuacion emocional
usa formulas para interpelar al receptor (te lo vas a perder?, compralo ya!)
usan segunda persona para crear conexion
apelan a sentimientos o deseos
resaltan lo positivo del productor o mensaje
se apoyan en colores, imagenes, metaforas para impactar visualmente
